Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

Resolver el Problema de los Incendios

Como combatir los incendios en Galicia y Ourense



Más Penas, Sanciones y Multas, más investigación y vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad y más cultura y conciencia colectiva de cuidar el monte y denunciar irregularidades. Resumiendo, más justicia, más cultura y menos política.

Debería de tratarse a los que queman nuestro patrimonio natural, no como pequeños delincuentes, sino como criminales de alto rango. Al primero que se demuestra que es culpable, primero que pague todos los gastos en medios de extinción, repoblación y restauración de su bolsillo y si no tiene medios, econñomicos pués que le expropien todos sus bienes. Añadiría una soberana multa y por último penas de carcel por delitos contra el medio ambiente e intento de homicidio (de las personas que viven en las zonas susceptibles de arder y de los que apagan incendios que exponen su vida continuamente). Para ello primero tiene que detenerse a los culpables, por eso las Fuerzas de Seguridad deben tal vez estar menos en despachos, labores sindicales y oficinas como administrativos, o poniendo multas para rescatar las arcas de las administraciones de la quiebra, y ponerse a trabajar en lo de investigar, patrullar y perseguir. Y esto se tiene que planificar desde altas instancias. También endurecería las sanciones a los que abandonan sus fincas y montes. Simplemente cambiando la ley (que no cuesta mucho dinero, se supone que es para lo que votamos a nuestros representantes políticos).

Esto en dinero ,no es nada comparándolo con lo que se gasta en extinguir los fuegos y luego repoblar y transformar. Por cierto, añado una cosa mas, y es que tal como son algunos fuegos que parece como si se diseñasen con ingenieria forestal de ultima generación (zonas de difícil acceso, de noche y focos distanciados de la manera que propagan mejor el fuego) nos sentiríamos todos mas tranquilos si se investigase a fondo el tema de las brigadas. Hacen un trabajo expectacular, pero da la sensación (y hay precedentes) de que hay ciertas ovejas negras. Es casualidad que en las épocas de inicio y fin de temporadas de las brigadas es cuando hay mas incendios. No quiero que nadie se ofenda. Insisto, la mayoría son verdaderos héroes, pero con que haya 2 o 3 descarriados, pueden hacer mucho daño.

Y si las administraciones tienen que asumir en parte, en un supuesto, el gasto de limpieza de montes, este dinero se puede recuperar aprovechando la maleza para la producción de energía. Los montes estarían limpios, habría pocos o menos incendios, estaríamos respetando el medio ambiente. Aprovechariamos los recursos forestales mejor, quedarían terrenos aptos para el cultivo y la ganadería, se darían puestos de trabajo, se crearía una industria...en definitiva, desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario